Riesgo de contagio por contacto con superficies es mínimo


Análisis de evidencias recientes indican que el contacto con superficies es de bajo riesgo para contagiarse coronavirus, se suma a otras creencias que estaban presentes al comienzo de la pandemia, como que el clima cálido podía terminar con el virus o que el COVID-19 no afectaba a las personas jóvenes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hoy hay más chances de contagiarse cuando se comparten reuniones en lugares sin ventilación permanente

Al principio de la pandemia, se puso énfasis en que las personas podían infectarse con el coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas. Pero ahora se sabe que el riesgo es bajo. Hoy la transmisión del coronavirus es por partículas que están en el aire y que son exhaladas por las personas que se han contagiado el coronavirus, aunque no tengan síntomas (Shutterstock.com)

El coronavirus emergió como preocupación mundial hace más de un año, provocó una pandemia y un montón de preguntas que aún las ciencias están intentando responder. Hubo mitos que ya fueron derribados por las ciencias, y el conocimiento científico hace que las medidas de prevención cambien inevitablemente. Al principio, se ponía énfasis en que las personas podían infectarse con el coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas. Pero ahora, según los datos epidemiológicos disponibles y los estudios de los factores de transmisión ambientales, la transmisión por esta vía está lejos de ser la ruta principal por la que se propaga el COVID-19. Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se considera que el riesgo de contagio por superficies es bajo: las posibilidades son de 1 entre 10.000.

El organismo federal revisó la evidencia científica disponible sobre las diferentes vías de transmisión del coronavirus. Y señaló hoy se sabe que el gran problema de la pandemia no está en el contagio por tocar superficies contaminadas. «La principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la exposición a gotitas respiratorias portadoras del virus infeccioso. En la mayoría de las situaciones, la limpieza de las superficies con jabón o detergente, y no la desinfección, es suficiente para reducir el riesgo», reconocieron los expertos de los CDC.

A %d blogueros les gusta esto: