Río San José: Dinama e Hidrografía autorizaron la limpieza y dragado


Las gestiones relacionadas con el río San José se centran en dos aspectos fundamentales. Por un lado el Plan de Realojo, sobre el cual se informó días pasados en oportunidad de la visita de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial a San José. Dicho plan apunta a reubicar a decenas de familias que actualmente residen en las zonas con mayor riesgo de inundación de la ciudad.
El otro aspecto clave está relacionado al dragado y limpieza del río, tarea que la Intendencia también viene gestionando por medio del área de ordenamiento territorial.

De acuerdo a lo informado por fuentes vinculadas al área de ordenamiento territorial de la comuna, el objetivo en primera instancia era delinear una estrategia que permitiera “contratar” a pobladores de las zonas cercanas al río para que hagan el retiro de arena, permitiéndoles quedarse con dicho recurso (empleable en distintas tareas constructivas). Esta alternativa no prosperó, según se dijo, debido a las múltiples trabas burocráticas que impidieron a la iniciativa llegar a buen puerto. Se llegó a manejar incluso la idea de formar una cooperativa o incluso de contratar trabajadores como empresas unipersonales. Al no prosperar esta posibilidad, se resolvió gestionar un convenio con Hidrografía, para lograr la limpieza del lecho del río y ofrecer esa arena a carreros del lugar.

La misma fuente consultada confirmó en tanto que se buscará la forma para que la arena se pueda sacar. En efecto, el convenio con Hidrografía es por estos momentos la principal opción. El mismo está en curso y se está a la espera, ya que claramente los tiempos para la resolución de esta gestión no dependen del gobierno departamental.
Si bien no está claro cuándo se hará el trabajo de limpieza y dragado, se confirmó que la tarea se llevará a cabo. Incluso existe la posibilidad de que se haga en los meses que restan de este 2021.

También queda claro que las habilitaciones de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del área de Hidrografía ya están, lo que da luz verde para seguir adelante con las demás diligencias.

Cabe señalar además que las características de la tarea y todos los aspectos técnicos, como el área donde se trabajará, el tipo de dragado y limpieza y una serie de detalles más, serán dirigidas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La misma realizó ya un detallado informe donde establecen algunos aspectos a tener en cuenta y recomiendan la manera en que se deberían desarrollar las acciones.

Primera Hora

A %d blogueros les gusta esto: