Robert Silva sobre clases: se buscará la «mayor presencialidad posible»


El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dijo a Justos y pecadores, novel programa de radio Uruguay, que las clases comenzarán este 1º de marzo, «con la mayor presencialidad posible, en forma gradual, priorizada y segura».

Por otro lado, Silva aseguró que se avanza en la tarea de buscar salones alternativos, algo que se ha hecho «con las comisiones descentralizadas que ANEP tiene en todo el país», y que se recibieron «numerosos ofrecimientos de instituciones públicas y privadas». Consultado por las críticas recibidas desde el sector sindical de la educación acerca de la forma y las condiciones en que se llega al comienzo de clases, Silva consideró que «el sindicato criticaba que no había plan y ahora critica que es tarde». «Se han esbozado muchos anuncios, pero yo al menos no conozco ningún plan más que el presentado por ANEP», agregó.

Pese a ello, Silva dijo que es necesario «sumar esfuerzos» entre todos los actores involucrados en la educación. «Estamos con la satisfacción del deber cumplido. Al analizar en perspectiva siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, pero el país es considerado ejemplo regional del manejo de pandemia», dijo. «No hay personal docente para dividir los grupos. Lo que no podemos hacer, porque tenemos que ser responsables con los recursos que la sociedad nos da es crear todos los cargos y funciones docentes que se pedían, porque no tenemos los recursos y no es la manera de administrar. Eso es lo que me parece importante precisar», apuntó.

Cabe destacar que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó al presidente Luis Lacalle Pou a apostar a la presencialidad en los centros educativos, incluso si hay aumento exponencial de casos. «El arte de gobernar, es entre otras cosas, ser justo, y es imposible serlo 100%. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad, el sistema educativo es prioridad cuando vamos rumbo a una presencialidad, cuando queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, que sabemos la vulnerabilidad que existe. En cuanto a la franja etaria, cuanto más adulto se es, más necesaria es la vacuna», explicó Lacalle Pou la semana pasada.

«Estamos con la satisfacción del deber cumplido. Al analizar en perspectiva siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, pero el país es considerado ejemplo regional del manejo de pandemia», dijo Silva.

A %d blogueros les gusta esto: