Sala mayor del Macció se llamará «Filomena Servetto Geribone»


El Gobierno Departamental informó en estas últimas horas que la sala principal del Teatro Bartolomé Macció llevará el nombre de «Filomena Servetto Geribone». El acto de nombramiento será mañana martes a partir de las 12 y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

El nombre se eligió como homenaje a la viuda de Bartolomé Macció, quien tomó la iniciativa de construir el emblemático edificio luego que su esposo falleciera, materializando así una idea de ambos. Se trata de una iniciativa promovida por Luis Caputti, que recibió apoyo de la Intendencia y la aprobación de la Junta. “Es el reconocimiento a una mujer sin la cual quizás no tuviéramos el hermosísimo Teatro Macció”, señaló Celeste Verges, directora de Cultura de la Intendencia, quien resaltó que “será un evento muy importante para la comunidad y el país”.

Caputti contó que Macció muere en 1900 y que Servetto decide hacer el teatro, en un momento en que San José era una aldea, con tambos cerca, y donde la principal actividad cultural era que alguien tuviera un piano y que de tarde organizara un té. “Hubo un intento de declararla insana, (…) ella estaba totalmente en sus cabales pero era una sublime locura: porque quién decide de su patrimonio hacer un teatro para la gente, para la posteridad y para la cultura”, añadió. “En tiempos en que la mujer no votaba, que se dedicaba a tareas de la casa, y en el que estaba sometida, empieza a vender su patrimonio y levanta esta maravilla”, resaltó Caputti.

A %d blogueros les gusta esto: