San José entre los 8 departamentos en «rojo» según escala de Harvard


Mañana sábado se cumple un año exacto desde la emisión de la emergencia sanitaria y el inicio de la pandemia en Uruguay. Ya ha transcurrido un año entre tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento, protocolos y demás. Una de las frases más repetidas en este tiempo (entre tantas otras) ha sido «es todo muy cambiante». Y lo sigue siendo, pero en el departamento de San José los últimos cambios son lisa y llanamente negativos.

En primer lugar la información que dábamos a conocer ayer, apoyados en las cifras divulgadas por la Dirección de Salud, indicaban que el departamento llega ahora a los 296 pacientes Covid, el valor más alto en todo este año de pandemia y superando por 10 al anterior pico máximo (286 el 7 de enero pasado). Además, los 43 casos nuevos de ayer suponen la segunda marca más elevada de casos nuevos en un día, (el récord lo tiene el 1 de enero, con 44 contagios confirmados).

Pero a esto se suma otro elemento clave y negativo por cierto: la escala de Harvard. Allí San José pasó a estar por primera vez en zona de riesgo rojo, al contar con un promedio de 25,76 casos nuevos por día en la última semana y cada 100.000 habitantes. Rivera es el más complicado con 66,19 y los únicos dos departamentos que siguen en nivel amarillo son Colonia y Soriano. Junto a San José y Rivera, hay otros 6 departamentos que también están en nivel rojo.

A %d blogueros les gusta esto: