SCJ suspendió el cierre de los 20 juzgados de paz en el interior


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este lunes suspender la entrada en vigencia de la disposición que prevé el cierre de 20 juzgados de Paz en el interior por problemas presupuestales.

Desde el Poder Judicial, se manifiesta el interés en abrir un ámbito de negociación con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en busca de obtener “los recursos indispensables para un adecuado funcionamiento de las distintas sedes judiciales”.

En la resolución, se afirma que la decisión de cierre de juzgados estaba motivada por el déficit que, pese a la continua política de abatimiento de costos, arrastra el Poder Judicial desde 2005 por gastos de funcionamiento de sedes, como alquileres, limpieza e insumos.

Los 20 juzgados señalados tienen un costo operativo de más de 12 millones de pesos anuales, sin contar las remuneraciones de los funcionarios. Además, poseen una baja carga de trabajo jurisdiccional y el traspaso de sus funciones de Registro de Estado Civil al Ministerio de Educación y Cultura a partir de 2022.

La SCJ manifiesta la necesidad de aplicar los recursos con los que cuenta en sedes con mayor demanda de servicios de justicia, como los Juzgados Especializados en Violencia Basada en Género.

La Corte recuerda que solicitó presupuesto para la instalación de 14 nuevos juzgados especializados (ocho en el interior y seis en Montevideo), y que solo se habilitaron tres en el interior, pero sin cubrir gastos de funcionamiento ni retribuciones. La medida regía a partir de julio de 2021, pero el Poder Judicial solicitó prorrogar por un año la instalación de las nuevas sedes para atender casos de violencia de doméstica y de género.

A %d blogueros les gusta esto: