Se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por Naciones Unidas a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Desde entonces, se recuerda a las personas detenidas desaparecidas y se reclama a los Estados el esclarecimiento de sus destinos y de las circunstancias de sus desapariciones.

Uruguay ratificó esta convención en el año 2009 y esto lo obliga a proteger a las personas ante este crimen, así como a desarrollar todas las acciones necesarias para una adecuada investigación y sanción a los responsables que lo cometan. Este lunes se realizará un evento en la Sala Zitarrosa, desde las 19 horas, que será transmitido por Facebook Live, Instagram y Yotube. Hablarán Lucía Giudice, Óscar Destouet y Madres y Familiares. Además actuarán Sputone y Mendaro.

El comunicado acerca del tema publicado en www.desaparecidos.org.uy, indica «Hoy, la Desaparición Forzada sigue siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo. Es importante saberlo, debatirlo, denunciarlo desde todas las miradas. Se propone una mesa que ante la cultura de la impunidad y el pacto de omerta presente, apuesta a un camino diferente, contrapuesto, a un dialogo basado en la necesidad de coconstruir memoria activa a través de la verdad y la justicia».

A %d blogueros les gusta esto: