Se conmemora hoy el Día de las Trabajadoras Domésticas


Este jueves 19 de agosto se conmemora un nuevo Día de las Trabajadoras Domésticas. En Uruguay, el 98% de las personas que trabajan en el rubro son mujeres, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, la Encuesta Continua de Hogares informó que representan el 10,2% del total de mujeres ocupadas: unas 120 mil personas. «Pero más del 39% de ellas, es decir, 4 de cada diez no están afiliadas al Banco de Previsión Social, lo cual las priva de acceder al sistema de salud, cobertura por seguro de paro, licencia por embarazo, o indemnización por despido, entre otros derechos laborales», agrega el instituto.

«El aporte del trabajo doméstico remunerado en los hogares y las familias (tareas que recaen mayormente en las mujeres jefas de hogar) implica en muchos casos para las empleadoras la posibilidad de sostener una mejor trayectoria laboral y de conciliar la vida pública con la privada. De acuerdo con la última Encuesta Continua de Hogares (ECH), un 8,5% del total de hogares contrata el servicio de trabajo doméstico», sostiene el comunicado de Inmujeres.

«A pesar de la importancia social de su trabajo, las trabajadoras domésticas enfrentan el multiempleo, la informalidad laboral o la modalidad de ser jornaleras que en distintos niveles las pone en una situación de vulnerabilidad que se ha agravado a raíz de emergencia sanitaria por COVID-19», agrega. Además, detalla que «de acuerdo a datos de BPS, se ha registrado una pérdida de unos 9.000 puestos cotizantes desde el inicio de la pandemia».

Por otra parte, en el mismo período aumentaron aproximadamente a 7.000 los subsidios por desempleo en ese sector.

«Reconocer el valor simbólico y económico del trabajo doméstico para nuestra sociedad, un trabajo que es llevado adelante por mujeres, nos acerca también a una comunidad donde no se deja a nadie atrás», sostiene Inmujeres, y concluye saludando «a las trabajadoras domésticas en su día y reconocemos su invalorable labor de todos los días en los hogares».

A %d blogueros les gusta esto: