Se encontraron documentos sobre operativos pre y post golpe de estado


Los Trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional hallaron unos cinco libros y dos carpetas, con información de procedimientos anteriores y posteriores a la dictadura en Uruguay. Las mismas contienen órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID). También del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura militar en dependencias del Grupo de Artillería 5 de Montevideo. La información se publicó por El País en su edición de domingo.

Los archivos se relacionan a actividades de inteligencia y operativos militares anteriores y posteriores al quiebre institucional. Indica el matutino en base a fuentes del gobierno nacional. En concreto, dentro de estos archivos se contienen, informes de inteligencia y documentos de investigación de diferentes personas. El ministro de Defensa, Javier García, dijo a El País, que no iba a hacer comentarios de los documentos encontrados.

El motivo, es que es un tema «tan sensible» y también por «respeto institucional». No obstante, no corresponde dar datos hasta que los organismos competentes tengan la información. En ese sentido, El País informó que Defensa «digitalizará los documentos» y será enviados este lunes al fiscal de Corte y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

García indicó que ambas organizaciones (Fiscalía y Inddhh) podrán juzgar la relevancia de los documentos encontrados. Para poder vincular nombres, operativos o investigaciones y así proceder de la manera que entiendan correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: