Se llevan registradas 1.451 denuncias de violencia doméstica hasta el 31 de octubre


La comisión departamental por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, brindó una conferencia esta tarde, donde se dieron a conocer las cifras de la segunda encuesta de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones. La consulta rescata los datos de todo tipo de violencia que se ejerce pero no son denunciados formalmente.

Aproximadamente 1.1 millones de uruguayas han vivido situaciones de violencia basada en género en algún ámbito o momento de su vida lo cual representa al 72,7% de las mujeres consultadas. Este tipo de violencia se intensifica en las mujeres afro, donde el porcentaje asciende al 86%, en el caso de las mujeres no heterosexuales, migrantes y en situación de discapacidad también se observa un incremento. En cuanto a las edades, la mayor prevalencia de la violencia basada en género se da entre los 19 y los 29 años de edad, con un 84%.

El impacto que este tipo de violencia suele tener es más intenso en el ámbito emocional, sobre todo en la pareja, ya que se advierte que un 75,5% de las encuestadas reportaron depresión, angustia, tristeza o miedo. Mientras que el 39% alteraciones del sueño. Más de 1 de cada 4 mujeres encuestadas, sostuvieron que las situaciones de violencia ocurren mientras los niños, niñas o adolescentes se encuentran dentro del hogar.

En San José
A nivel departamental se han registrado hasta el 31 de octubre un total de 1451 denuncias de violencia doméstica y delitos asociados. La comparación con el año pasado no arroja demasiadas diferencias. En cuanto a las situaciones abordadas, predominan las que son entre parejas o exparejas, y la más frecuente es la violencia psicológica. Con respecto a las formalizaciones, este año se han hecho 82 al 31 de octubre. El año pasado, a la misma fecha eran 71 los formalizados.

A %d blogueros les gusta esto: