Se organiza en EE.UU un concurso de captura de pitones


El objetivo del concurso, que durará diez días, es contribuir a que esa especie invasora sea erradicada de la mayor reserva natural del sur del estado, un ecosistema de humedales con una fauna autóctona que se ve amenazada por estas serpientes constrictoras que pueden superar los 6 metros (19,6 pies) de largo y los 100 kilos (220 libras) de peso.

«El inicio del ‘Python Challenge’ es una ocasión trascendental (…) Se han invertido una gran cantidad de recursos en la mejora del medio ambiente y la eliminación de especies invasoras como la pitón birmana», resaltó Rodney Barreto, presidente de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

Barreto destacó la importancia de preservar los Everglades para que las «generaciones futuras puedan disfrutar de este increíble ecosistema» de 1,5 millones de acres (607.500 hectáreas) considerado el hábitat subtropical más grande de Estados Unidos.

Hasta la fecha, más de 450 personas, según medios locales, se han registrado ya para participar en este programa único de su tipo organizado por la FWC, el Distrito de Administración de Agua del Sur de Florida (FWMD) y la Fundación de la Vida Salvaje de Florida.

El programa y competencia anual anima a las personas a implicarse directamente en la conservación de los Everglades mediante la erradicación de esta especie invasora y poderoso depredador que se alimenta de aves, mamíferos y otros reptiles.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Una pitón birmana hembra puede poner de 50 a 100 huevos a la vez. Desde el año 2000, más de 13.000 pitones birmanas han sido erradicadas del estado de Florida.

A %d blogueros les gusta esto: