«Semana del Documental» en Uruguay se celebra vía virtual


El 20 de julio comenzó la Semana del Documental, que se extenderá hasta fin de mes y se realiza en formato online. En ese contexto se exhiben diez documentales latinoamericanos recientes de varios países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay que exploran las identidades múltiples y sus universos. Las películas estarán disponibles durante 24 horas y después de cada exhibición se organizará un diálogo abierto virtual con el equipo de cada película.

Desde Colombia se presentan dos largometrajes, uno de ellos es «Del otro lado» que trata sobre las heridas abiertas por las acciones de la guerrilla de las FARC. En este caso el director, Iván Guarnizo, busca a partir de los diarios escritos de su madre, quien la mantuvo secuestrada durante casi dos años. La brasileña Coraci Ruiz comparte en «Umbral» las inquietudes como madre de un adolescente en transición de género entre 2016 y 2019.

Por otro lado, «La Vocera», de la argentina Luciana Kaplan, cuenta la historia de María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. or su parte, «Gaucho Americano», del chileno Nicolás Molina, se mete en el universo cotidiano de dos gauchos de la Patagonia que migran a Estados Unidos para trabajar en un rancho.

De Uruguay se exhibe «Delia», de Victoria Pena, sobre los textos que escribió quien le da el nombre a la película mientras su compañero estaba preso en la dictadura, y en la actualidad comparte esos poemas con su familia.

El acceso a la programación completa se realiza mediante la compra de un abono que tiene un costo de $700 pesos y $70 por película. El programa se puede consultar en la página web.

A %d blogueros les gusta esto: