Sindicato de Cotmi exhortó «a redoblar la lucha» y criticó accionar del Ministerio del Interior


En la tarde de ayer se realizó la concentración convocada por el sindicato de trabajadores de Cotmi, en Bentacur casi Artigas, a metros de la Terminal de Ómnibus de San José. La instancia se organizó a raíz de lo ocurrido días pasados, cuando los integrantes del sindicato fueron advertidos por la Fiscalía que el Ministerio del Interior había destinado personal de la Guardia Republicana para reprimir una manifestación con retrasos en las salidas de los coches y entrega de folletería.

El acto de ayer contó con un fuerte respaldo de los gremios locales, así como también de la dirigencia nacional del PIT CNT y sindicatos del transporte que llegaron en varios ómnibus. Fueron más de 200 las personas que asistieron a la concentración.

En el lugar, los trabajadores de Cotmi dieron lectura a una proclama, donde sostuvieron que “lo que ocurrió con nuestro sindicato es parte de una avanzada hostil y decididamente orientada al recorte de los derechos laborales (…) y el medio para socavarlos es la criminalización de la protesta, así como la represión policial de la cual afortunadamente no fuimos víctimas. Es por eso que el sindicato de Cotmi exhorta a redoblar la lucha”.

El Secretario del Interior del PIT CNT, Enrique Méndez, se refirió al accionar del Ministerio del Interior. Sostuvo que “a pesar de que la propia Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) reconoció que la medida de los compañeros de Cotmi era una medida legítima, el director de trabajo así lo dijo, una medida que no recortaba los derechos de nadie y que no cortaba la libre circulación. Y que la definición (de enviar personal del MI) no salió del Ministerio de Trabajo, sino que salió de un Ministerio del Interior escudado en esta LUC».

El sindicato de Cotmi dejó de realizar retrasos en las salidas de los ómnibus días pasados, pero se mantiene en conflicto y reclamando el reintegro de trabajadores que forman parte de la plantilla.

A %d blogueros les gusta esto: