Sociedad Uruguaya de Pediatría recomienda vacunación de adolescentes


La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) difundió este viernes información que considera clave para despejar las dudas que pudieran existir con respecto a la vacunación contra el Covid-19 de menores de 12 a 17 años.

Los adolescentes, a diferencia de los niños más pequeños, pueden infectarse con SARS-CoV-2 más frecuentemente, cursar una enfermedad que puede ser leve, pero también severa. Múltiples comunicaciones describen complicaciones y hospitalizaciones en adolescentes con Covid, asegura la vicepresidenta de la SUP, Mónica Pujadas, quien es pediatra, epidemióloga e infectóloga pediatra.

La dinámica de la transmisión a estas edades muestra que se comportan igual que los adultos jóvenes, pueden contagiarse y contagiar en la comunidad. A medida que los grupos de mayor edad se van protegiendo por la vacunación, o se van enfermando de Covid-19, disminuyen los susceptibles y la infección se va desplazando a edades menores. Este fenómeno se viene observando en el mundo y también en nuestro país, sostiene Pujadas.

Estudios han demostrado la seguridad y alta eficacia de la vacuna de Pfizer (aprobada por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos) para mayores de 12 años, incluso para reducir la transmisión en ese grupo etáreo.

Pujadas asegura que los efectos adversos reportados son leves y reversibles, como dolor en el lugar donde se recibió la vacuna, fatiga, fiebre y dolor de cabeza. En varones jóvenes hubo casos muy poco frecuentes de miocarditis, que fueron leves y con remisión rápida.

A %d blogueros les gusta esto: