Solicitan priorizar en vacunación personas con enfermedades previas


La Alianza de la Sociedad Civil para el Control y Prevención de las Enfermedades No Transmisibles (Alianza ENT) y la Alianza de Pacientes Uruguay escribieron un comunicado en el que solicitan al MSP a que priorice a la población con enfermedades preexistentes.

En el comunicado se aclara que dado el estado actual de la pandemia en Uruguay, ambas alianzas iniciaron “formalmente ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), la solicitud de priorización de los plazos de vacunación para los jóvenes mayores de 18, adultos jóvenes y de mediana edad, con enfermedades preexistentes, que presentan un mayor índice de mortalidad frente a la covid-19”. Refieren a las personas con cardiopatías, hipertensión, diabetes, entre otras. Explican que en el plan de vacunación que maneja el ministerio, esta población de riesgo quedaría en la última franja de la agenda.

En este sentido, solicitan y exhortan al MSP a utilizar los datos que dispone para identificar a las personas que pertenecen a estos grupos de riesgo. “En particular solicitamos utilizar la información registrada en el Fondo Nacional de Recursos. Muchos de ellos son beneficiarios de sus prestaciones y están debidamente registrados”, puntualizan.

Asimismo, agregan que es importante aplicar “además de criterios de priorización etarios, criterios éticos”. Muestran preocupación por la “no existencia de un registro único nacional de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que permita incluir a todo el universo de personas de mayor riesgo”. Finalmente, expresan su confianza en la “sensibilidad” de las autoridades sanitarias. Así como también, su “premura para priorizar en la agenda de vacunación a la población” de riesgo detallada.

A %d blogueros les gusta esto: