Subastan pintura de Van Gogh que no se vio en 100 años


Una pintura de Vincent Van Gogh de una escena en una calle de París se expuso por primera vez al público después de haber pasado más de 100 años a puerta cerrada. «Escena callejera en Montmartre» es un óleo de 46,1 x 61,3 cm, que formó parte de la colección privada de una familia francesa desde que fue pintado en 1887.

La casa de subastas Sotheby’s estima que alcanzará los 8 millones de euros cuando se subaste en el correr del día. La obra fue exhibida antes de su venta en las casas de subastas Sotheby’s en París, Ámsterdam y Hong Kong. Lugares donde podía verse con previa cita. La primera impresión ratificada por otros visitantes fue: «No parece un vangogh». «No hay estrellas rutilantes en un cielo azul, ni girasoles luminosos. De no saber quién es el autor, uno hubiera creído estar ante uno de los muchos paisajes de Montmartre pintados a finales del XIX. Cuando los pintores colonizan esta colina, hoy dominada por el Sacré Coeur».

Pertenece a una de una serie de obras que Van Gogh pintó mientras se hospedaba con su hermano Theo en la capital francesa en 1886 y 1887. Montmartre todavía era semirrural en ese momento. Como muestra está el molino de viento que ocupa un lugar destacado en el cuadro, detrás de algunos lugareños que deambulan por la zona.

Según Sotheby’s, la pintura se ha visto en catálogos, pero nunca ha estado expuesta al público. La famosa iglesia del Sacré-Cœur que domina ahora Montmartre estaba en construcción, en el momento de la visita del artista holandés a la «ciudad de la luz». Van Gogh dejó París en 1888 y se mudó al sur de Francia. Más tarde se suicidó con un disparo en el pecho cerca de París, en julio de 1890.

A %d blogueros les gusta esto: