Talibanes toman posesión de la capital afgana Kabul


Voceros del Talibán informaron este domingo que controlan varios distritos de la capital Kabul, que pronto van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retomar el control del país 20 años después de perder el poder tras una invasión liderada por EE.UU.

Tras tomar posesión de casi la totalidad del país, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse de la capital mientras negocian con representantes del actual gobierno una transición de poder.

En este marco, varias informaciones que citan a funcionarios afganos, afirman que el presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país, junto con el vicepresidente Amrullah Saleh, sin que se conozca aún hacia dónde se dirigen ahora.

Ghani se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que presentara su dimisión después de que las principales ciudades de Afganistán hayan caído en manos de los militantes talibanes en menos de 10 días.

Un portavoz de los talibanes le dijo a Yalda Hakim de la BBC que en la captura de Kabul «no habrá venganza» contra el pueblo afgano.

A %d blogueros les gusta esto: