Realizarán test serológicos a profesionales de la salud antes y después de vacunación


El Ministerio de Salud Pública dispuso, desde el pasado miércoles, que se realicen pruebas serológicas al personal de salud que será el primer grupo en recibir las vacunas contra la covid-19. Además, los profesionales que participen deberán completar una encuesta que será confidencial.

Los test serológicos detectan la presencia o no de anticuerpos específicos contra el virus, lo que permite determinar si la persona ya fue portadora del virus y si su organismo desarrolló defensas contra este. Este dato sirve para estudiar la seroprevalencia en un grupo específico y permite conocer el nivel de protección de anticuerpos que se posee.

Los datos que se obtengan servirán para comparar los resultados positivos contra los estudios de PCR realizados al personal de salud, es decir, se podrá tener una visión de qué tanto fue detectado el virus en los trabajadores de la salud, según informa El Observador.

Asimismo, Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, dijo que luego de ser vacunados se aplicará nuevamente el test en quienes hayan tenido un resultado negativo, y por lo tanto, no tenían anticuerpos antes de recibir la inmunización. En ese caso, los datos mostrarán cómo reaccionó el mecanismo de defensa del organismo y el nivel de anticuerpos generados por las dosis aplicadas.

Una parte de las muestras de sangre extraídas en los test serológicos será preservada en laboratorios del MSP. De esta forma, se constituirá una seroteca que tendrá información útil para los estudios que se realizarán luego de la vacunación.

A %d blogueros les gusta esto: