Todo lo que se sabe sobre la variante P.1 presente en Uruguay


La P.1 surgió en la zona de Manaos en el estado de Amazonas y se ha extendido por Brasil. Su presencia también se ha constatado en al menos 30 países alrededor del mundo, aunque en varios fueron casos puntuales.

La variante P.1 ya se encuentra en Uruguay y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas comentó «estamos muy atentos por la variable P1 de Manaos (Brasil)» «tenemos 700 kilómetros de frontera seca con Brasil y no podemos descansar ni un día; tenemos que dar toda la mayor entrega posible porque los frentes son múltiples: CTI, camas de hospitalización normales, vacunación, medidas no farmacológicas», agregó.

Ante la preocupación y la desinformación sobre esta nueva variante,varios profesionales y medios se han puesto en marcha para hacerle llegar a los ciudadanos, respuestas ante sus preguntas. Pero antes de hablar sobre la P.1 hay ciertos términos a aclarar. ¿Qué son las mutaciones, variantes y cepas?

Mutación: son cambios que tienen los virus a nivel genético y se dan conforme pasan de una persona a otra. Acorde se dan los contagios, se van dando «errores» en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca COVID-19.

Variante o Linaje: distintas mutaciones se agrupan en variantes o linajes. Al realizar la secuencia genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes. Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2. Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

Cepas: demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial, entonces se forma una nueva cepa o una nueva especie de virus. El SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son, el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019. Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces, se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus. Es impreciso decir que la variante registrada en Brasil ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa.

Variantes de Riesgo y Variantes de Interés

Variante de Interés (VOI): Presenta cambios fenotípicos (Incluye cambios en la epidemiología, antigenicidad o virulencia o cambios que tienen o potencialmente tienen un impacto negativo en los diagnósticos, vacunas, terapias o medidas sociales y de salud pública disponibles) comparados con un aislado de referencia o presenta mutaciones genómicas que derivan en cambios en aminoácidos clave con implicaciones fenotípicas.

Se ha identificado que existe: 1) transmisión comunitaria, 2) múltiples focos de COVID-19 o 3) se ha detectado en varios países.

Variante de Riesgo (VOC): Una VOI se considera de riesgo si se ha demostrado se encuentra asociada con: 1) Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19. 2) Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad. 3) Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los métodos diagnósticos, vacunas y tratamientos disponibles.

SARS-CoV-2, variante de riesgo P.1: Fue detectada por primera vez en diciembre de 2020, en Japón. En cuatro pacientes procedentes de Manaos, Brasil. Actualmente se detectó en 27 países. La VOC predominante está en Brasil y se encuentra presente en 17 de los 27 estados.

Tiene 21 mutaciones, las de mayor importancia son:

  • N501Y: mayor eficiencia en la adherencia a las células humanas.
  • K417T: potencia la adhesión viral a las células diana del hospedero.
  • E484K: evasión del reconocimiento por anticuerpos específicos.

¿Qué debemos tomar en cuenta sobre esta variante?

  • Transmisibilidad: Aumenta 1.4-2.5 veces respecto a la variante común.
  • Neutralización por vacunas: no hay evidencia de que las vacunas actuales sean menos efectivas contra el linaje P.1.
  • Hospitalización: evade entre el 25 y el 61%  de la inmunidad protectora derivada de la infección con variantes previamente circulantes.
A %d blogueros les gusta esto: