«Todos los agendados en San José tendrán su fecha en estos días»


Con respecto a la vacunación en San José el director departamental de salud Juan Atilio destacó el rimo que se ha tenido hasta el momento, la capacidad de vacunación semanal que tiene el departamento, y que vendrán en el futuro cercano dos semanas «clave» para llegar al 50% de la población al menos con la primera dosis.

La capacidad para vacunar en San José es de entre 13.000 y 15.000 personas, y en próximos días con llegada de un nuevo contingente de vacunas se abrirá la agenda, por lo que pronto a todos los agendados les llegarán los detalles: «El volumen que San José tiene diario posible de vacunación es de 2500, y son 24.000 los agendados en el departamento que no tienen fecha hasta el momento. Se vienen dos semanas claves, de mucha vacunación, hay que tratar de no aglomerarse, concurrir con orden y tranquilidad al vacunatorio. Estaremos dando por un lado segundas dosis y por otro aquellos que llegarán por primera vez, la prioridad es hacerlo rápido, la lucha es entre los contagios y la inoculación, desde Montevideo se prometió que en San José no quedarán agendados sin fecha. La idea es pasar a guarismos muy buenos en porcentaje de vacunados, cosa que permitiría tener un departamento mucho mejor desde el punto de vista sanitario en el mes de junio».

Diferentes localidades del departamento tendrán presencia de vacunatorios móviles para realizar allí la tarea y evitar traslados, algo que ya sucedió en Rafael Peraza: «En Rafael Peraza logramos vacunar en dos días más de 200 personas, y si hubiera habido una coordinación mejor con la central hubiéramos llegado a las 800, era el objetivo y teníamos todas las posibilidades pero nos tocó un momento de escases y no se pudo. Se vienen nuevas coordinaciones en Rafael Peraza, Ecilda Paullier y Rodríguez. He insistido en que en esos casos nos permitan llegar a todo el público mayor de 18 años, no podemos ir con agenda corta de edad, espero que se tenga en cuenta y podamos alcanzar las 500 personas cada vez que vamos. Ha sucedido que en ciertos lugares del departamento ya se nota efecto positivo por vacunación».

Las mujeres embarazadas pasarán a ser prioridad en la campaña, aspecto al que el departamento no estará ajeno: «entre hoy y mañana vendrá una resolución ministerial al respecto, no tengo claro el número específico para San José pero podemos suponer que esté en orden de las 300, con ese número podríamos disponer de un vacunatorio un día y que todas puedan recibir la dosis. Es cuestión de que se agenden, son prioritarias, mi idea es que nos manden el padrón de quienes están en esa situación y podamos definir días y lugares específicos para ellas».

Por último Atilio informó que el próximo lunes se volverá a reunir el Cecoed, y se evaluarán ciertas aperturas de actividades: «Se van a evaluar aperturas parciales, no me gustaría adelantar cuales, pero se va a analizar».

A %d blogueros les gusta esto: