Un tercio de la riqueza en Uruguay es heredada


En el libro recientemente publicado «Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay» (Fucvam), que cuenta con artículos de diferentes académicos nacionales, la economista Evelin Lasarga dedicó un capítulo al análisis de la incidencia que tiene la herencia en la distribución de la riqueza en el país. En el capítulo se advierte, en primer término, que la evidencia en Uruguay es limitada para realizar ese tipo de trabajos debido a que hay «muy poco estudio acumulado sobre la herencia, sus características y su efecto en la distribución de la riqueza».

El trabajo define a la herencia como: «La riqueza que pertenecía a otro individuo, pero fue obtenida legalmente por la muerte del mismo, las transferencias o regalos intergeneracionales entre vivos, de manera de incluir todos los factores arbitrarios en la transmisión intergeneracional de la desigualdad».

La autora afirma que, en cuanto a las personas poseedoras de riqueza en Uruguay, según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Universidad de la República, cerca del 71% de los uruguayos cuenta con algún tipo de riqueza y 69% es propietaria de alguna vivienda, mientras que 17% posee algún negocio. De esos porcentajes, el trabajo sostiene que de ese 71% de riqueza, 23% se adquirió mediante herencia.

«Desde la perspectiva del stock total de riqueza se obtiene que cerca de un tercio del total de riqueza proviene de herencias. Los otros dos tercios en la mayor parte de riqueza es creada o comprada», concluye la autora. A su vez, el trabajo asegura que hay una gran acumulación en los sectores más altos de la sociedad: el 10% más rico capta el 63% de la riqueza y el 1% más rico el 28%. Si se considera el 5% superior, la riqueza acaparada es casi la mitad del total (49,9%).

Larsaga señala que «pertenecer a un hogar heredero y dueño de negocios, impacta positivamente en la tenencia de riqueza», mientras que el clima educativo tiene una incidencia más baja.

A %d blogueros les gusta esto: