Universitarios en el interior piden que se mantenga la virtualidad


Reconociendo la importancia de la presencialidad en los diferentes cursos, la autonomía de la Universidad de la República (Udelar), pero también que la virtualidad, en su justa medida, llegó para quedarse, es que un grupo de estudiantes autoconvocados, de diferentes universidades e ideologías políticas, se juntaron para realizar el planteo.

“No estamos en contra de la presencialidad”, afirmó Sofía Oliveros, estudiante de Derecho. En su mayoría son del interior, con diferentes problemáticas y realidades. Muchos trabajan, tienen hijos, y no pueden asistir a las clases. Y, para otros, que se quedaron sin empleo por la pandemia, es difícil pagarse los boletos y solventarse la estadía en la capital.

En el grupo, también hay estudiantes de Montevideo que trabajan, tienen dificultades motrices o están privados de libertad, a los que la virtualidad les dio la posibilidad, entre otras cosas, de poder dar parciales, exonerar materias y tener contacto con los profesores.

“Lo que no buscamos es perjudicar la calidad de la enseñanza”, aseguró Jessica Huton, también estudiante de Derecho. Proponen que el último de los tres parciales del semestre sea presencial, pero que el estudiante tenga la posibilidad de hacerlo en el centro educativo más cercano. Aseguran que eso no afectaría la calidad y favorecería la descentralización de la educación.

Han juntado más de 17.000 firmas de apoyo a la iniciativa. Están en Facebook, Twitter e Instagram en @udelarparatodos.

A %d blogueros les gusta esto: