Úrsidas y conjunción de planetas: los últimos fenómenos astronómicos del año


Úrsidas: Este fenómeno estará activo desde el jueves, 17 de diciembre hasta después de navidad. El día de mayor actividad está programado para el martes, 22 de diciembre de 2020 entre las 02:00 y 04:00am., según afirman los datos aportados por la Organización Internacional de Meteoros.
¿Qué son las Úrsidas?
Las Úrsidas son una lluvia anual de estrellas o meteoros producidos por los residuos del cometa 8P/Tuttle. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa un camino de polvo dónde se puede apreciar los residuos que ha dejado a lo largo de la órbita este cometa.

Conjunción entre Júpiter y Saturno:
El 21 de diciembre, al caer la noche, se podrá apreciar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.
Se trata de la «gran conjunción» de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta «doble».
No importa de donde se mire, este evento será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Claro está que dependerá de las condiciones del tiempo para poder presenciarlo (cielo despejado).
Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.


Fuentes: bbc.com / Elcomercio.pe

A %d blogueros les gusta esto: