Uruguay busca postulantes celestes para los Juegos Olímpicos de Invierno


El informe realizado por Macarena Saavedra para Telemundo indica que la Secretaría Nacional de Deportes está en busca de esquiadores que viajen a competir a los Juegos Olímpicos de Invierno en China en representación de Uruguay. Parece la versión local de “Jamaica bajo cero”, la película basada en la historia verídica de los atletas del país caribeño que compitieron en Canadá en 1988, en la prueba de trineo. Pero la posibilidad de que uruguayos viajen al país asiático a competir en Beijing en 2022 surgió a partir de un pedido de China. 

Para que se pueda concretar esta invitación de participar en los Juegos de Invierno, primero tiene que existir una federación de deportes de nieve en Uruguay, que sea reconocida por el Comité Olímpico local. “Eso está encaminado”, dijo a Telemundo el coordinador del área de deporte federado de la Secretaría de Deportes, Eduardo Ulloa. Es decir que Uruguay tendrá una Federación de Ski y Snowboard.

Una de las exigencias para crear una federación es que se realicen competencias oficiales. ¿Cómo se harían eventos de ski o snowboard en Uruguay, sin montañas nevadas? En ese sentido, Ulloa dijo que “podría ser con pistas artificiales o realizarlas en otro país, como Argentina, que tiene nieve”, pero que “sería algo totalmente nuevo que hay que explorar”. 

El instructor uruguayo de ski Joaquín Gallinal, que se formó en Nueva Zelanda y es el presidente de la Asociación de Ski y Snowboard de Uruguay, que se formó en 2018, contó como anécdota que una familia adinerada llegó a averiguar para que en el cerro Pan de Azúcar se instale una pista artificial con nieve, pero que la iniciativa tuvo que desestimarse porque, tras averiguaciones, concluyeron que por la humedad que hay en Uruguay no se mantendría la nieve.

Gallinal dijo que «las competencias tienen que ser en montañas habilitadas» por el ente regulador mundial de deportes de invierno, por lo que «la idea es que se haga un abierto de ski y snowboard de Uruguay sea en Argentina o en Chile». Otra de las dificultades es que para poder competir en Juegos Olímpicos de Invierno se precisan deportistas de alto rendimiento, y en un país sin montañas nevadas el ski y el snowboard no son populares. «Por ahora no hay nadie de Uruguay para participar, pero sí hay un argentino que quiere venirse a vivir a Uruguay, está compitiendo a nivel mundial y vamos a ver si podemos hacer que esa persona sea la indicada para competir y tenerlo de referente», dijo.

Con el objetivo de contar con mayor cantidad de competidores habilitados para participar en eventos internacionales, en representación de Uruguay, el gobierno prepara un decreto para que deportistas de élite puedan adquirir la nacionalidad en menos tiempo que lo habitual, que será remitido desde la Secretaría de Deportes a Presidencia.

Historia anterior: Uruguay tiene una única participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1998 en Nagano, una ciudad japonesa. En esa edición Gabriel Hottegindre desfiló con la bandera uruguaya y representó al país en la prueba de slalom, una modalidad de esquí alpino. Finalizó en el puesto 24 de 31 deportistas que lograron terminar la prueba. Hottegindre es hijo de madre uruguaya y padre francés y creció en Francia. 

A %d blogueros les gusta esto: