Uruguay campeón del Tres Naciones de rugby sudamericano


La selección uruguaya de rugby le ganó a Brasil 36-13 en el estadio Charrúa y se quedó con el primer lugar del Torneo de las Tres Naciones de Sudamérica, válido por las Eliminatorias mundialistas rumbo a Francia 2023. Chile terminó segundo y sigue en carrera pensando en su primera clasificación, mientras que Los Tupís brasileños quedaron eliminados.

Pese a lo abultado del resultado, Los Teros pasaron zozobras en el primer tiempo, al punto de irse perdiendo 13-10 al descanso. Un penal de Moisés puso a los visitantes a ganar 3-0 a los 5′ y un try de Rodrigo Silva adelantó 5-3 a los locales, que no pudieron capitalizar la conversión en los pies de Felipe Berchesi.

Moisés Duque acertó otro penal a los 22′ para que volvieran a pasar los brasileños 6-5. Gastón Mieres apoyó el primero de sus tres tries de la tarde a los 32′ para poner el 10-6 celeste, pero un try penal de Brasil empujando en el maul selló el 13-10 al descanso.

Uruguay, que sufrió la tarjeta amarilla de Manuel Ardao y arrancó la segunda parte con 14 jugadores, no sintió la inferioridad numérica en el comienzo y fue muy superior en los segundos 40 minutos, dando vuelta el score primero y goleando después.

Mieres apoyó un try a los 49′ y otro a los 59′, con conversión de Berchesi en el primero de ellos, para poner el tanteador 22-13 con poco más de 20 minutos por jugar. Fue un monólogo hasta el final de los uruguayos, que lograron un try penal a los 66′ (29-13) y además la amonestación de André Arruda en filas de Los Tupís. Juan Echeverría impuso su corpulencia en un maul bien empujado a los 72′ para ampliar la diferencia, sumado a la conversión de Berchesi que puso las cosas 36-13.

En su camino al Mundial de Francia, Uruguay volverá a jugar en octubre. Los Teros enfrentarán al ganador de la serie que en setiembre protagonizarán Estados Unidos y Canadá con partidos de ida y vuelta, y el vencedor de ese cruce se meterá directamente en el grupo A del Mundial ante Nueva Zelanda, Francia, Italia y el campeón africano.

En caso de perder, habrá una nueva oportunidad jugando frente al perdedor del cruce entre Chile y el perdedor de Canadá o Estados Unidos. Quien resulte ganador por ese lado del cuadro integrará el grupo D con Inglaterra, Japón, Argentina y un representante de Oceanía. Y si se volviera a perder en esa segunda oportunidad de clasificar al Mundial de Francia, habrá una tercera instancia; un torneo repechaje en noviembre de 2022 ante el tercer equipo del campeonato europeo, el perdedor del play-off Asia/Pacífico y los segundos de África.

A %d blogueros les gusta esto: