Uruguay entre los de peor clima económico de América Latina


El clima económico de América Latina mejoró en el 2° trimestre del año respecto al trimestre previo y es el cuarto incremento seguido del indicador trimestral. No obstante, “sus dos componentes siguen sugiriendo valoraciones distintas según el horizonte temporal. Si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo bastante desfavorable”, señaló la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el estudio.

Uruguay, es uno de los cuatro países donde el clima económico empeora en el segundo trimestre y se ubica entre los peores de la región.

En resumen, Paraguay es el de mejor clima económico de la región con 100 puntos (y el único que está en la frontera entre clima económico favorable y desfavorable), seguido de Chile con 94,4 puntos (ya en zona desfavorable), Colombia tiene 92 puntos, Brasil 82,2 unidades y México 81,3 puntos. Todos están por encima del promedio de América Latina.

Por debajo vienen Perú (80,9), Bolivia (69,9), Uruguay (60,3), Ecuador (51,7) y Argentina (49,8).

En el caso de Uruguay, pasó de ser uno de los cuatro países con mejor clima económico en el primer trimestre (con 71,8 puntos) a ser uno de los tres peores en el segundo trimestre. La uruguaya es la segunda economía que menos crecería de la región por encima de la ecuatoriana (1,9%).

En el caso de Uruguay, los principales problemas identificados por los especialistas consultados (con un puntaje de 100) son: “pandemia de COVID-19”, “aumentos de las desigualdades de ingresos” y “demanda insuficiente”. Los siguen: “falta de innovación” (85,7), “falta de competitividad internacional” (85,7), “falta de mano de obra calificada” (71,4), “infraestructura inadecuada” (57,1) y “barreras a las exportaciones” (57,1).

A %d blogueros les gusta esto: