Uruguay no hará caso a pedido de la OMS sobre tercera dosis


Este miércoles la Organización Mundial de la Salud llamó a que los países prorroguen las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus hasta el final de septiembre para ayudar a todos los países a vacunar al menos al 10% de su población. La OMS comunicó que apelaba a las naciones más ricas del mundo para que aborden las disparidades existentes en las tasas de vacunación global, según informó The New York Times.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado sobre este pedido y contestó que la visión es «negativo central». «Vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestros asesoramientos y nuestro rumbo porque a lo que hace referencia el presidente de la OMS es un tema de llegada al 10% de inmunizados en el mundo global», aseguró el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) en declaraciones consignadas por 970 Noticias de Radio Universal.

Además, el secretario de Estado dijo que, con todo respeto a la autoridad máxima sanitaria, es una buena oportunidad para que la OMS «redirija o redistribuya» -en función de las necesidades- las vacunas de aquellos países que tienen necesidades satisfechas de vacunas hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo. «Ese es mi punto de vista, nosotros mantenemos nuestro rumbo y vamos por la tercera dosis», afirmó.

 Consultado sobre qué se va a hacer con el remanente de vacunas que tiene Uruguay en el mecanismo Covax, que implementó la OMS, Salinas contestó que eso es una política que se debería pregunta en Torre Ejecutiva ya que ellos fueron los que «hicieron los acuerdos internacionales».

«En principio, me parece algo razonable que las cantidades reservadas para Uruguay es notorio que hoy por hoy no los necesitamos, en ese sentido, lo refiero al secretario de presidencia para que dé satisfacción a esa interrogante», señaló.

A %d blogueros les gusta esto: