Uruguay pasa a «zona amarilla», Gobierno toma medidas y se vuelven a restringir actividades


En conferencia de prensa, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país. Tras mantener reuniones con Grupo Asesor Científico Honorario el lunes y ayer martes, se resolvieron una serie de pasos a seguir.

En declaraciones que publica esta mañana La Diaria, informan que la inicio de la conferencia habló Fernando Paganini, integrante del GACH, quien dijo que hay “un deterioro de la situación” y señaló que en el último mes “hemos estado con un crecimiento acelerado, del tipo exponencial”. Si este ritmo se mantiene, a mediados de diciembre el promedio semanal de casos diarios “superaría los 300” y antes de fin de año Uruguay estaría ingresando “a zona naranja” en el esquema de Harvard. La universidad estadounidense creó un sistema de cuatro niveles: verde, en el cual Uruguay se mantuvo desde el comienzo de la emergencia sanitaria; amarillo, que es la zona en la que ingresó en los últimos días, con entre 1 y 10 casos cada 100.000 personas; naranja, de 10 a 25 cada 100.000; y el rojo, más de 25 cada 100.000.

El aumento se debe principalmente a “brotes diseminados” en la zona metropolitana de Montevideo, indicó Paganini. Más adelante, Lacalle Pou informó que hay 58 brotes en Montevideo, de características muy variadas.

Las medidas y las recomendaciones:

  • Cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluyendo el básquetbol.
  • Bares, restaurantes y afines deberán cerrar a las 0.00.
  • Teletrabajo en todas las oficinas públicas.
  • Cancelación de los actos protocolares de fin de cursos de las instituciones educativas.
  • Se recomienda al sector privado que adopte un régimen de teletrabajo.
  • Se recomienda a la población en general evitar las aglomeraciones: “Le hemos pedido al Ministerio del Interior y cuerpos inspectivos de las intendencias que desestimulen las aglomeraciones”, indicó el presidente. Sin embargo, no se va a desestimular la presencia al aire libre. “Una cosa es ir a caminar y otra, aglomeraciones”, señaló.

Lacalle Pou también habló de aumentar los controles, especialmente en el transporte, las fiestas y los lugares de trabajo. Además, quedó descartado que se suspendan nuevamente las clases.

A %d blogueros les gusta esto: