Uruguay será el último país de Sudamerica en comenzar vacunación por Covid 19


Este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el plan de vacunación con los trabajadores de la salud y está previsto que para fin de año esté inoculado el 70% de la población. «Hoy inicia el plan para atender a los que están en la primera fila» en el combate contra el coronavirus, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Ante este escenario, Uruguay que recién recibirá las vacunas en marzo según anunció el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, será el último país en Sudamérica en comenzar a vacunar, por detrás de Venezuela, Guyana y Surinam. Los primeros en comenzar a vacunar en Sudamérica fueron Chile y Argentina. Este último con la rusa Stputnik V. En el caso de Chile, la vacunación se viene realizando con dosis de Pfizer y Sinovac, y está expandiéndose a uno de los ritmos más rápidos del mundo.

Brasil comenzó la campaña masiva el 17 de enero y actualmente ha vacunado con al menos una dosis a más de 5.000.000 de personas. Ecuador comenzó la campaña de vacunación a mediados de enero, aunque apenas inoculó con al menos una dosis a 6.228 personas al 17 de febrero. Bolivia recibió a fines de enero la llegada de 20.000 dosis de la vacuna rusa SputnikV y se espera para marzo otras 5.000.000 de dósis.

El martes 9 de febrero comenzó la campaña de vacunación en Perú. La primera partida de 300.000 dosis se las compraron al laboratorio chino Sinopharm y ya están en el país. Por su parte Paraguay recibió este jueves las primeras 4.000 vacunas de Sputnik V. Quienes todavía no han comenzado a vacunar masivamente son Colombia y Venezuela, pero ya han recibido dosis para comenzar la campaña.

En tanto, Guyana recibió de Barbados una donación de 3.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Este país aún no empezó su campaña de vacunación y espera obtener otras 104.000 mediante el mecanismo Covax y unas 20.000 de Sinopharm. Surinam también recibió unas 1.000 dosis de AstraZenica de Barbados, pero esperaba que la OMS autorizara la vacuna para desarrollar la campaña de inoculación.

Con este panorama, Uruguay será el último país en recibir las dosis. En las últimos horas varios legisladores del Frente Amplio cuestionaron al gobierno por la demora en el arribo de las vacunas. Otro que se expresó sobre el tema fue el expresidente José Mujica: «nos dormimos y ahora estamos en la cola, allá al fondo. Espero que tengamos suerte y que aparezca la vacuna», sostuvo Mujica.

A %d blogueros les gusta esto: