Vacunas que esperanzan: baja personal de CTI cuarentenado


El Dr. Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), explicó en Telemundo que la respuesta del personal de la salud (particularmente a nivel de CTI) a la vacuna ha sido buena: el 95% de los médicos del CTI y más del 80% del personal fueron vacunados. «Eso parece que empieza a dar sus frutos», indicó. Las cuarentenas provocadas por casos positivos o cuarentena por contactos pasó de 11% a 2% en solo 15 días, informó.

En ese sentido, el especialista indicó que «el ánimo está en que hay esperanzas de que esto dure lo menos posible», pero señaló que la situación actualmente «es de gran exigencia, tanto a nivel de recursos humanos como a nivel de camas». Sin embargo, indicó que desde la medicina intensiva esperan que «en un par de semanas la carga de trabajo pueda empezar a disminuir».

Pontet indicó que comenzará una capacitación a una segunda tanda de médicos no intensivistas para sumar profesionales que den asistencia a los centros de terapia intensiva. El especialista señaló que en los últimos días, de los 54 CTI que hay en todo el país hubo entre 10 y 12 saturados que tuvieron que trasladar pacientes, «y esa labor de complementación fue exitosa»

El presidente de la SUMI dijo que la capacidad de contención se incrementó «a un nivel histórico», con un «pequeño incremento de recursos humanos», y eso generó que «la productividad y carga laboral» del personal de la salud se incremente «mucho más de lo que es visible o medible con números». La cantidad de pacientes en CTI, dijo Pontet, que estuvieron internados durante el mes de abril «no había ocurrido antes en 50 años que tiene la medicina intensiva» en Uruguay.

A pesar de resaltar que esperan comenzar a ver los efectos de la vacunación pronto, Pontet explicó que «las medidas de protección de tapabocas, de distancia, de evitar aglomeraciones, siguen siendo medidas básicas imprescindibles aún para la población vacunada, porque estamos a unos cuantos días de lograr una inmunización colectiva».

A %d blogueros les gusta esto: