Vence el plazo de «cincuentones» para desafiliarse de Afap

En 15 días vence el plazo para que los “cincuentones” (personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP) puedan desafiliarse de las AFAP y quedarse solamente en el Banco de Previsión Social (BPS). Es que “el 31 de marzo vence el plazo para que los trabajadores comprendidos dentro de la tercera etapa de la ley Desafiliación AFAP Cincuentones puedan agendarse para recibir asesoramiento del BPS”, recordó el organismo.

Ese asesoramiento es preceptivo para desafiliarse, es decir, sin él la persona no será habilitada a salirse de la AFAP. El organismo recordó que “en esta tercera etapa pueden desafiliarse los trabajadores afiliados al Régimen Mixto que cumplan las siguientes condiciones: que tuvieran entre 50 y 52 años de edad al 1º de abril de 2016” y “que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 ($ 67.564 a enero de 2021) entre el 1º de abril de 1996 y el 31 de marzo de 2018”. Esta es la última etapa de desafiliación que prevé la ley de Cincuentones.

“El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral y una proyección estimada de la eventual jubilación, basada en la información registrada en el BPS, en la AFAP y en la aseguradora”, señaló el BPS. Cabe recordar que el 31 de marzo vence la etapa para agendarse para recibir la asesoría del BPS para el último tramo de “cincuentones”. El asesoramiento podrá ser después de esa fecha (según la disponibilidad del organismo) y recién una vez que se recibió el mismo, la persona tiene 90 días para tomar una decisión (desafiliarse o no).

Para agendarse, puede hacerse vía web o a través del teléfono 0800-5060.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias