Dirección Nacional de Aduanas alerta sobre nueva forma de estafa

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alertó este miércoles por una modalidad de estafa a través de la que, mediante engaños, se trata de inducir a «efectuar pagos para liberar supuestas compras realizadas en el exterior», de acuerdo a un comunicado divulgado hoy. La DNA planteó que «NO intima ningún tipo de pago y por ningún concepto a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp) ni tampoco por Mail».

¿Qué hacer si se recibe un mensaje de este tipo? Aduanas aconseja verificar quién es el remitente, además de evitar abrir correos electrónicos y responder en redes sociales si se desconoce quién emite la comunicación.

Además, la DNA detalla que recauda tasas y tributos solamente por estos mecanismos: «servicios de homebanking exclusivo para el pago de DUA (Declaración Única Aduanera); cajas habilitadas en Administraciones de Aduanas de todo el país y en el Edificio Central del Organismo; pagos de servicios en VUCE y en El Correo Uruguayo». En caso de duda se sugiere ponerse en contacto con la DNA mediante sus canales oficiales.

En tanto, se recuerda que las resoluciones generales de Aduanas están publicadas en su página web (aduanas.gub.uy). «En caso que alguien le hiciera llegar una Resolución de la DNA, por otro medio de comunicación, se sugiere validar su autenticidad buscándola en dicha sección», plantea el comunicado. Las resoluciones particulares, por otro lado, «deberán estar registradas en un expediente electrónico y le serán notificadas formalmente vía correo electrónico institucional».

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