IFD llama a interesados en inscribirse a la carrera de Maestro en Educación Inicial

Desde este miércoles y hasta mañana viernes, el Instituto de Formación Docentes confecciona una lista con aquellas personas que manifiesten su interés en que inicie una nueva generación en la carrera de Maestro de Educación Inicial.
El curso comenzó en el año 2019 en el IFD de San José, por lo que en este 2022 está llegando a lo que será su primer generación de egresados. Al igual en aquella oportunidad, el Consejo de Formación en Educación (CFE) debe resolver en qué institutos del país se impartirá la carrera en el año siguiente. Para establecer un orden de prioridades, los insitutos envían una lista con las personas que demuestran interés en que la carrera se habilite nuevamente, es decir con un nuevo grupo de primer año para el siguiente ciclo lectivo. Esto es, básicamente, consultarle al potencial estudiante si se inscribiría en caso de que la carrera esté disponible.
Silvia Umpiérrez, directora del IFD, dialogó con Primera Hora ayer, e informó que el objetivo es llegar a contar con al menos 50 interesados para enviar la lista a Montevideo. En caso de no llegar a este número para mañana viernes, se podría habilitar una prórroga. La jerarca explicó que el tiempo reducido para comunicar el interés por la carrera se debe a experiencias anteriores, donde al brindar muchos días como plazo aumentan las posibilidades de que expresen si interés personas que finalmente no se terminan anotando. Esto fue lo que ocurrió en la primer inscripción, en 2019, cuando las expresiones de interés fueron alrededor de 200 pero luego la insripción fue casi la mitad.

En caso de habilitarse la carrera nuevamente, la misma contaría con 30 cupos (de ahí que el objetivo sea llegar a los 50 interesados).

Umpiérrez señaló también, que en caso de que la carrera vuelva a abrir inscripciones este año, quienes quedaron por fuera de los cupos al realizarse el sorteo en la última edición, podrán ingresar este año sin sorteo, en forma directa (deberán anotarse igualmente una vez abra la inscripción).

Se trata de una opción educativa que cuenta con una importante salida laboral, ya que el sistema educativo en los últimos años, al darse la universalización de la educación inicial en las escuelas pasó a experimentar un repunte sumamente marcado en la demanda por maestros especializados en el trabajo con niños en edad pre escolar. En cuanto a quienes vienen cursando, la directora del IFD indicó que el nivel de deserción es bajísimo, y que el mismo suele verse en el pasaje de 1° a 2° año. En general quienes superan ese primer año luego siguen adelante con el curso. En este 2022 se podrá dar la primer generación de egresados en San José, la cual tiene alrededor de 50 alumnos, ya que en la primer cohorte el cupo fue de 60 estudiantes.

Primera Hora

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias